sábado, 18 de agosto de 2007

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS

Los materiales educativos se clasifican desde diversos puntos de vista y con diferentes criterios. Como por ejemplo.

1.-Clasificación según los medios de comunicación que emplean:

  • Materiales impresos y manuscritos: textos, manuales, láminas, folletos, libros , revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales impresos.
  • Materiales audiovisuales : Convencionalmente incluyen a los que presentan simultáneamente imagen y sonido y también a los que presentan solamente imagen o sonido: Videos, películas, series de diapositivas sincronizadas con sonido registrado en cintas. Series de diapositivas, de filminas
  • Programas de radio, discos...
  • Programas de enseñanza computadora
  • Materiales multimediales, que son presentados a través de un sistema de diversos medios integrados o asociados. Por ejemplo, un programa de radio que tenga como apoyo materiales impresos; un módulo que comprenda un mini equipo de laboratorio acompañado por un texto programado; el material sobre artes plásticas (que combina proyección de diapositivas y sonido grabado simultáneamente con el uso de un cuadernillo impreso).

2.-Clasificación según la función que desempeñan en el proceso enseñanza aprendizaje:


Los que completan la acción directa del profesor apoyándolo en diversas tareas, como: dirigir y mantener la atención del estudiante, presentarle la información requerida, guiarle en la realización de prácticas, etc.
Los que suplen la acción directa del profesor por delegación de éste. Se les conoce con el nombre de materiales autoinstructivos o materiales de autoaprendizaje. Los materiales autoinstructivos presentan todos los contenidos teóricos y prácticos de un tema o asignatura o guían al estudiante a diversas fuentes de información; al mismo tiempo conducen didácticamente su aprendizaje hacia el logro de las capacidades planteadas.

  • Material Manipulativo: globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.

No hay comentarios: