sábado, 18 de agosto de 2007

Metodología para diseñar materiales

• Definición de los objetivos (analizando el contexto)
• Análisis de los contenidos
• Cómo los organizamos?
• Podemos comenzar por agruparlos según los conceptos a transmitir en módulos (unidades, capítulos, etc.)
• Pueden organizarse de diferentes formas:
• Esquema lineal:

• Esquema jerárquico







LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA


son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones) y que pueden resultar útiles en los contextos educativos. Distinguimos tres grandes grupos:

- Entornos formativos multimedia, diseñados específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Distinguimos:
- Los materiales didácticos multimedia (en soportes disco y on-line), que comprenden todo tipo de software educativo dirigido a facilitar unos aprendizajes específicos, desde los clásicos programas de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) en soporte disco hasta los actuales entornos educativos multimedia on-line, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet para facilitar unos aprendizajes específicos. Por ejemplo el programa del "cuerpo humano" (Z Multimedia) o la mayor parte de programas que realizan los profesores (premios PNTIC-CNICE).
Dentro de los materiales didácticos multimedia también podemos distinguir los que básicamente proporcionan información (documentos multimedia en los que la interacción se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos) y los que además ofrecen otras actividades interactivas para promover los aprendizajes (materiales multimedia interactivos , que además facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones...).
- Materiales multimedia de interés educativo, que no han sido creados para el mundo educativo, pero que en determinadas circunstancias pueden utilizarse como recursos educativos (por ejemplo la página web del Servicio Nacional de Meteorología o el CD del "Anuario El País")
Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, y que se comentan a continuación:


Como paso previo a la elaboración de un producto multimedia de carácter educativo es preciso responder a tres cuestiones clave:
Desde el comienzo de la elaboración de un producto multimedia es imprescindible determinar cuáles son las metas o finalidades educativas que persigue el material. Estos objetivos han de ser realistas y exclusivamente relacionados con el propio producto audiovisual.
La incorporación de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseñanza y aprendizaje (Alvarado, 2000).


¿QUÉ?


Determinar con claridad el contenido sobre el que va a tratar el audiovisual. Es preferible optar por un tema específico (p.ej. el abuso en el consumo de agua) Para definir con claridad y precisión el contenido de un multimedia puede ser muy útil el uso del mapa conceptual.

¿A QUIÉN?

Es muy importante describir a los posibles destinatarios o usuarios del material que vamos a elaborar. Hemos de hacerlo de un modo genérico, pero preciso (p.ej. edad, curso, motivaciones, intereses, necesidades educativas, estilos de aprendizaje, etc.)

Para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cúmulo de experiencias significativas, permitiéndole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnología informática, específicamente los software educativos.
La incorporación de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseñanza y aprendizaje (Alvarado, 2000).

¿PARA QUÉ?

Para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cúmulo de experiencias significativas, permitiéndole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnología informática, específicamente los software educativos.

1 comentario:

Arnaldo Alicea dijo...

Saludos. Antes que todo, excelente información sobre Materiales Educativos. Por esto me gustaría saber a quien citar si uso esta grandiosa información. Me puede escribir a mi correo electrónico aliceaarnaldo@gmail.com. Gracias anticipadas.