jueves, 16 de agosto de 2007




MATERIALES EDUCATIVOS
Los materiales son los que sirven para leer y escribir, para medir y calcular, para explorar la naturaleza, para realizar juegos tranquilos, para dramatizar artística y musicalmente, para mostrar mapas que muestren la relación entre persona y comunidad.
Los materiales educativos facilitan la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, participan en la presentación de informaciones, posibilitan diversas actividades y apoyan los procesos internos de atención, percepción, etc. Durante la evaluación, facilitan la comprobación y reforzamiento del aprendizaje.



CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS Y MATERIALES
• Motivadores
• Contextualizados
• Propiciar el uso de conocimientos previos
• Tener una estructura procesal.
• Comenzar cuestionando
• Considerar el nivel cognoscitivo de los educandos (a menor nivel, mayor ayuda por parte del material y vicerversa)
• Memorización comprensiva
• Estimular la actividad del educando


1.- TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS
Los materiales educativos se clasifican desde diversos puntos de vista y con diferentes criterios. Como por ejemplo.



1.-Clasificación según los medios de comunicación que emplean:
Materiales impresos y manuscritos: textos, manuales, láminas, folletos, libros , revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales impresos.

Materiales audiovisuales : Convencionalmente incluyen a los que presentan simultáneamente imagen y sonido y también a los que presentan solamente imagen o sonido: Videos, películas, series de diapositivas sincronizadas con sonido registrado en cintas. Series de diapositivas, de filminas


Programas de radio, discos...

Programas de enseñanza computadora

Materiales multimediales, que son presentados a través de un sistema de diversos medios integrados o asociados. Por ejemplo, un programa de radio que tenga como apoyo materiales impresos; un módulo que comprenda un mini equipo de laboratorio acompañado por un texto programado; el material sobre artes plásticas (que combina proyección de diapositivas y sonido grabado simultáneamente con el uso de un cuadernillo impreso).

2.-Clasificación según la función que desempeñan en el proceso enseñanza aprendizaje:






  • Los que completan la acción directa del profesor apoyándolo en diversas tareas, como: dirigir y mantener la atención del estudiante, presentarle la información requerida, guiarle en la realización de prácticas, etc.



  • Los que suplen la acción directa del profesor por delegación de éste. Se les conoce con el nombre de materiales autoinstructivos o materiales de autoaprendizaje. Los materiales autoinstructivos presentan todos los contenidos teóricos y prácticos de un tema o asignatura o guían al estudiante a diversas fuentes de información; al mismo tiempo conducen didácticamente su aprendizaje hacia el logro de las capacidades planteadas.



  • Material Manipulativo: globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.




2.-ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS:
El profesor o equipo de profesores puede elaborar los materiales educativos que necesita para el desarrollo de su actividad de aprendizaje. Generalmente no se requiere de técnicas muy sofisticadas ni de procedimientos excesivamente costosos para preparar materiales que resulten eficaces en función de los objetivos que deben lograr los estudiantes.

El proceso de elaboración de materiales educativos comprende cuatro etapas:




2.1Etapa de planificación o preparatoria:
Se determina qué capacidades han de ser logradas, las características de los estudiantes, como: conocimientos previos, nivel de comprensión de lenguajes y códigos, capacidades para fijar y mantener la atención y seguir instrucciones verbales y no verbales, interés y dificultades en la materia del curso; entre otras. Se determina la estructura general y las características físicas y didácticas que tendrá el material, el número de ejemplares requerido y la forma y circunstancias en que será utilizado durante el proceso de aprendizaje. Se establece la metodología del trabajo, el cronograma y los recursos y facilidades necesarias para elaborar el material.

2.2.-Etapa de diseño del material.
Es necesario planificar cuidadosamente su “esquema” Es preciso determinar su estructura, su organización interna y la secuencia y ubicación de los contenidos. Por ejemplo, si se trata de un impreso: la organización de los temas en capítulos, subcapítulos y subtítulos, la secuencia en que se desarrollarán los contenidos de cada tema y las relaciones de los contenidos entre sí. Al preparar el plano del texto se distribuyen y ubican las informaciones, ejemplos, ilustraciones, ejercicios u otras ayudas didácticas, los procedimientos de evaluación, instrucciones, etc.

2.3.- Producto: Diseño del material educativo:
En ningún caso es conveniente proceder a desarrollar el material prescindiendo de esta etapa: trabajar “ensayo y error” resultan un procedimiento más largo y costoso y con menor posibilidad de éxito.

2.4.-Etapa de desarrollo del material
En esta etapa se ejecuta lo previsto en el diseño. Por ejemplo, en el caso del texto impreso se redacta los capítulos y se prepara las ilustraciones. Los contenidos o mensajes se expresan por medio de lenguajes verbales y no verbales que deben ser comprensibles para los estudiantes. La palabra, la imagen y otros medios de expresión se emplean en forma directa y clara, concisa y ágil. Se tendrá especial cuidado en el uso correcto del lenguaje. el nivel del lenguaje escrito se adecue a los alumnos. La terminología nueva será explicada en el mismo texto o en un glosario, no se deben ser utilizados como adorno.
Durante el desarrollo del material educativo se va realizando revisiones periódicas y los reajustes necesarios, de acuerdo a técnicas de evaluación procesal.
Esta etapa culmina con la elaboración del prototipo del material, listo para su reproducción en el número de ejemplares previsto. El prototipo es el modelo del material, en el que están totalmente definidos la forma y el contenido.




3.- METODOLOGIA PARA DISEÑAR MATERIALES
* Definición de los objetivos (analizando el contexto)
* Análisis de los contenidos
* Cómo los organizamos
* Podemos comenzar por agruparlos según los conceptos a transmitir




en módulos (unidades, capítulos, etc.




*Pueden organizarse de diferentes formas:
• Esquema lineal:


• Esquema jerárquico



4.- LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA


son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones) y que pueden resultar útiles en los contextos educativos. Distinguimos tres grandes grupos:

- Entornos formativos multimedia, diseñados específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Distinguimos:
- Los materiales didácticos multimedia (en soportes disco y on-line), que comprenden todo tipo de software educativo dirigido a facilitar unos aprendizajes específicos, desde los clásicos programas de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) en soporte disco hasta los actuales entornos educativos multimedia on-line, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet para facilitar unos aprendizajes específicos. Por ejemplo el programa del "cuerpo humano" (Z Multimedia) o la mayor parte de programas que realizan los profesores (premios PNTIC-CNICE).
Dentro de los materiales didácticos multimedia también podemos distinguir los que básicamente proporcionan información (documentos multimedia en los que la interacción se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos) y los que además ofrecen otras actividades interactivas para promover los aprendizajes (materiales multimedia interactivos , que además facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones...).





- Materiales multimedia de interés educativo, que no han sido creados para el mundo educativo, pero que en determinadas circunstancias pueden utilizarse como recursos educativos (por ejemplo la página web del Servicio Nacional de Meteorología o el CD del "Anuario El País")
Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, y que se comentan a continuación:


Como paso previo a la elaboración de un producto multimedia de carácter educativo es preciso responder a tres cuestiones clave:
Desde el comienzo de la elaboración de un producto multimedia es imprescindible determinar cuáles son las metas o finalidades educativas que persigue el material. Estos objetivos han de ser realistas y exclusivamente relacionados con el propio producto audiovisual.
La incorporación de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseñanza y aprendizaje (Alvarado, 2000).


¿QUÉ?
Determinar con claridad el contenido sobre el que va a tratar el audiovisual. Es preferible optar por un tema específico (p.ej. el abuso en el consumo de agua) Para definir con claridad y precisión el contenido de un multimedia puede ser muy útil el uso del mapa conceptual.
¿A QUIÉN?
Es muy importante describir a los posibles destinatarios o usuarios del material que vamos a elaborar. Hemos de hacerlo de un modo genérico, pero preciso (p.ej. edad, curso, motivaciones, intereses, necesidades educativas, estilos de aprendizaje, etc.)

Para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cúmulo de experiencias significativas, permitiéndole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnología informática, específicamente los software educativos.
La incorporación de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación, pueden promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en estrategias cognoscitivas de enseñanza y aprendizaje (Alvarado, 2000).




¿PARA QUÉ?
Para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le proporcionan al alumno un cúmulo de experiencias significativas, permitiéndole experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se encuentra los relacionados con la tecnología informática, específicamente los software educativos.



Cómo realizar un material multimedia para su uso en contextos educativos
las fases y pasos a seguir para el diseño y elaboración de materiales educativos multimedia. Por motivos didácticos se hará una descripción lineal del proceso, lo cual no quiere decir que necesariamente ése sea el orden de puesta en práctica para este tipo de actividad creadora.

I. FASE DE DISEÑO. Proceso de planificación para la elaboración de materiales
a) Análisis de la situación y primera toma de decisiones
• Determinar el contenido a tratar
• Definir la audiencia
• Establecer las finalidades educativas
• Evaluar los recursos humanos y materiales
• Elegir el medio de expresión
• Estimar la duración del material audiovisual

b) Planificación y temporalización del proceso
• Determinación del tiempo disponible para la realización del material.
• Control continuo de los recursos disponibles

c) Desarrollo del producto audiovisual
• Definir los objetivos
• Organizar el contenido
• Elaboración del guión audiovisual

II. FASE DE PRODUCCIÓN - Proceso de realización de materiales
a) Elaboración del producto multimedia
• Desarrollo e implementación del guión audiovisual (registro y/o creación de imágenes y sonidos)

b) Ensayo del producto y revisión
• Realización de una experiencia piloto.
• Evaluación y, en su caso, modificación de producto hasta su versión definitiva.

c) Realización de la guía didáctica
• Orientaciones para el uso educativo del material multimedia.

d) Uso y evaluación del audiovisual
• Utilización del producto según las pautas de la guía didáctica.
• Evaluación del material durante y después de su uso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

son de gran importacion para obtener un aprendizaje significativo

Elly dijo...

Excelente aporte, mas para quienes comenzamos en esta carrera y espero me sea de enorme utilidad cuando ejerza en el colegio en Guadalajara donde me entrevistaron